El Fiat 619 es uno de los modelos más emblemáticos de Fiat. Los modelos más viejos, de principios de los 70', comúnmente llamado "pico de loro" por el formato de su cabina, venían equipados con la caja de velocidades de 4 marchas, haciéndolo bastante lento. Hacia fines de los 70' y ya con la cabina totalmente renovada en su diseño, empezaron a venir equipados con caja de 8 marchas, dándole mayor velocidad y soltura al motor. A mediados de los 80' aparece la alternativa de caja de 13 marchas Eaton Füller, siendo esta versión la de mejor rendimiento. Los motores de 260 HP y 6 cilindros en línea, de gran potencia para la época, eran de consumir más que los de la competencia y ya para la década del 90' venían equipados con motores turbo lo que incrementaba su potencia y comienzan a ser comercializados bajo la marca Iveco en lugar de Fiat.
Por lo general el tipo de público que utiliza el Fiat 619 es fanático del mismo, y pasa todo lo contrario con lo que no lo usaron nunca. Se da esa particularidad ya que son camiones que hay que entender bien para poder manejarlos y trabajarlos; son que generen imprevistos de tipo mecánico. Hay que purgar bien todas las válvulas y son de tener pérdidas de aire.
La realidad que para el momento en que aparecieron en el mercado no tenían mucha competencia ya que no había camiones disponibles de tanta potencia. Recién para la segunda mitad de la década del 70' Scania introduce su principal competidor que es el L111. Mercedes Benz recién en la década del 80 introduce el modelo 1526 quien compite directamente con el 619.
Siempre hubo dos versiones de chasis disponibles, el 619 T1 que es la denominación del tractor - venía equipado de fábrica con plato de enganche completo y el 619 N1 que es la denominación para el chasis - estos debían ser equipado con una carrocerá y en la mayoría de los casos, ya que son camiones pedados, se utilizaban para tirar un acoplado de dos o tres ejes.
Los neumáticos de estas unidades pueden ser de medidas 1100X20 o 1200X20. También los últimos modelos Fiat 619 venían equipados con neumáticos radiales 1100R20 y 1200R20.